17.2.96

En el año 1996 se cumple el centenario (el 5 de Septiembre) de la orden en la que se aprueba el inicio de la construcción del Parque de Málaga en los terrenos ganados al mar. En parte por esto y en mayor medida por el deseo de contrastar opiniones y suscitar emociones que revitalicen el presente de una Málaga apocada, me animo (sobre-animo) para sacar a la luz una idea que lleva más de 5 años ocupándome.

 

2.2.91

El Parque está invadido por los coches.
 
Recuerdo las fiestas importantes en su calzada. ¿Cómo recuperar el paseo, el espacio? Tal vez una vía subterránea, pero estarían los problemas del agua (en el subsuelo), las inundaciones, el complejo de topo...
 
El Centro ( Larios, Granada...) está totalmente desconectado del mar, del Paseo Marítimo y de la Malagueta. Queda pequeño y encerrado.
La Malagueta es residual y nocturno. Durante el día sólo hay coches. El mar está muy lejos.
 
En vez de urgar hacia el subsuelo, ¿por qué no elevarse? Crear un puente peatonal. Unir los dos laterales de la calzada con una zona de paseo, ocio , cultura, diversión, ... zona peatonal, ciclistas, patinadores, personas cerca de las copas de lo árboles, mirador, el mar ante nosotros, los mástiles de las embarcaciones (puerto deportivo), el mar y la Alcazaba, la Alameda, ... Málaga, extendida hacia las playas, Gibralfaro y el mar.
 

 

IMPACTO

El edificio/puente (¿Calatrava?) mantiene su estructura entre las dos tandas de áboles que se alinean a ambos lados y a lo largo de la calzada, con una altura total que no sobrepasa la cota de los árboles, y una altura libre inferior de aproximadamente 6 metros. Se esconde discreto. Soportado por una estructura elegante, limpia, aligerada, iluminada, llena de vida y movimiento, plural y convertible. 10.000 m² de equipamiento cultural (biblioteca, salas de exposiciones, museo de esculturas, de ciencias, Ateneo...), 7.000 m² de aparcamientos (tal vez el doble con 2 plantas) y 15.000 m² de zona comercial que financie el proyecto y dé continuidad y amplitud al actual centro comercial, reducido y ajado, con que cuenta Málaga ahora.
 

 

Arriba 32.000 m² de paseos, fuentes, miradores, estanques, flores, bancos, pérgolas, toldos de lona,... Un puente, un edificio sandwich, en cuyo interior se disponen espacios para el ocio (zona oeste, desde la plaza de la Marina hasta Correos), para el equipamiento cultural (zona intermedia entre los edificios actuales de Rectorado, Ayuntamiento y recinto Eduardo Ocón), y aparcamientos (zona este, desde Ayuntamiento a la plaza de Torrijos).

Unirlo al centro de esparcimiento del Puerto Deportivo, con restaurantes, bares, tiendas y paseos. Reconvertir los almacenes del puerto en edificios de servicios múltiples turísticos.

 
 

 

El edificio puente no es una mole. Es un espacio orgánico, natural, que se sobrepone a la calzada actual pero no la atrapa. Vuela sobre ella. Evitar un lateral hermético y grueso que lo hiciera pesado. Jardines, paseos descubiertos, acceso por suaves rampas para bicicletas, personas mayores o discapacitadas, amplios ascensores... a lo largo del lateral norte discurre silencioso el tren elevado El Palo-Universidad.
 
La estructura soporta todas las conducciones. Iluminada, por las noches, hace flotar ¿el puente?...

 

29.8.94

PLAZA DE TOROS

En el solar de la Plaza de Toros actual construir un centro de comunicaciones terrestres (autobuses, tren ligero elevado, aparcamientos ...) una torre cilíndrica, de múltiples niveles. Encima de la torres se podría recuperar un edificio para concentraciones masivas. Demasiado extraño para Plaza de Toros: los toriles, los caballos y los toros en ascensores... tal vez más adecuado como teatro, sala de música o planetario. La nueva plaza de toros llevarla al nuevo recinto ferial.

 

 

17.2.96

Aprovecho este alumbramiento para solicitar a quien pudiera facilitarme información sobre cómo surgió la idea de la construcción del Parque de Málaga, quién fué (o quiénes fueron) la persona que originó la puesta en marcha del proyecto, qué discusiones se produjeron, qué opciones se barajaron, en fin, cómo se fecundó y desarrolló tal idea.

Quien pasea por el centro de Málaga no ve el mar. En la memoria los Jardines Colgantes de Babilonia, o el Puente Viejo de Florencia, el de Rialto en Venecia. 800 metros de largo por 40 metros de ancho. 42.000 + 32.000 m² con carriles bici, macizos de plantas aromáticas, pérgolas, arte, con pequeñas tiendas, cafeterías, artesanos y oficinas municipales, aparcamientos,...

Varios accesos desde el nivel del paseo actual. Nuevas circulaciones aéreas, a modo de fingers (las conexiones que nos llevan directamente desde una terminal de aeropuerto al interior de la aeronave) comunican el paseo superior con La Coracha/Gibralfaro, y con el puerto. Los edificios que contienen los silos y almacenes en el puerto, transformarlos en espacios de servicios múltiples. El Silo, acristalado, convertido en biblioteca frente al mar.

 

Agradecería cualquier tipo de comunicación, sugerencia, crítica (a ser posible, constructiva) sobre las ideas que he apuntado. Gracias.


mariano díaz guzmán
 mdiaz@inforvip.es

... a la página de inforvip página inforvip